Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Al Colón, al Colón...


Un orgullo nacional reabrirá sus puertas

El mismo día que se cumpla el bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina,el 25 de mayo de 2010, reabrirá sus puertas el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.
Dentro de la programación de la temporada próxima, estarán el afamado pianista argentino Daniel Barenboim, el vilonchelista estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma, el director de orquesta indio Zubin Mehta, el eximio pianista internacional húngaro András Schiff, la talentosa bailarina de ballet argentina Paloma Herrera, el reconocido bailarin brasileño Marcelo Gomes y la gran soprano argentina Virginia Tola.
En la gala de reapertura se presentará la opera "La bohème", del gran compositor lírico italiano Giacomo Puccini. La voz principal de esta obra estará a cargo de cantante Virginia Tola.
El 11 de Junio de 2010, la Música estará presente con la actuación de Yo-Yo Ma, acompañado por Kathryn Stott en piano, el Coro del Teatro Alla Scala de Milán y la dirección orquestal de Daniel Baremboim.
La programación de ballet comenzará el 19 de junio con "Manon" (Kenneth MacMillan), en reposición de Karl Bumett.
A continuación Tema y Variaciones/Variaciones Donizetti/Séptima Sinfonía (las dos primeras coreografías de Balanchine sobre Chaikovski y Donizetti, y la última de Vitorio Biagi sobre Beethoven). Las obras subirán en reposiciones de Victoria Simon y el Biagi, junto a solistas del New York City Ballet.
En octubre, Paloma Herrera y Marcelo Gomes, intepretarán "El corsario".,
Finalmente, como cierre de la temporada 2010, los bailarines Alina Cojocaru (rumana) y David Hallberg (estadounidense), bailarán "La Bayadera".

Historia del Teatro Colón*

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.
El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.
La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.
A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.


*Información extraída de pàgina oficial:
www.teatrocolon.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?