Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Dr. René Favaloro


*ULTIMA PARTE

Fundación Favaloro: un centro médico argentino de excelencia

En 1971, el Dr. René Favaloro, volvió a la Argentina con un proyecto majestuoso: crear un lugar de excelencia como el de la Cleveland Clinic de Ohio (Estados Unidos de América).
Favaloro deseaba desarrollar un centro que brindara atención médica, permitiera investigar y educara.
Cuatro años más tarde, junto con otros colaboradores, da origen a uno de los centros de Medicina más prestigiosos del Mundo: la prestigiosa Fundación Favaloro.
Alrededor de 500 residentes de la Argentina y América latina, recibieron formación en la Fundación.
Infinidad de cursos, seminarios y congresos que se realizaron (uno de los más destacados es el de Cardiología para el Consultante, que se lleva a cabo cada dos años), permitieron mejorar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes.
En 1980, el Dr. Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, al que financió con dinero propio durante un mucho tiempo.
Con el lema: “tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico”, en 1992, se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Allí, se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otros.
Favaloro trabajó mucho en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad.
En la Fundación se hicieron numerosos estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención (como el curso para dejar de fumar) y se editaron gran cantidad de publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta el año 2000.

La muerte de Favaloro: "ser un mendigo en su propio país"

En ese año, la Argentina estaba atravesando una profunda crisis política y económica
y la Fundación Favaloro tenía una deuda de 75 millones de dólares. El Dr. René Favaloro pidió ayuda al gobierno sin recibir una respuesta oficial.
El 29 de julio del mismo año toma la decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón, dejando una carta de despedida con amplias críticas al sistema de salud de su país.
Después de su muerte, pudo saberse que le había enviado una carta (la cual jamás había sido leída), al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación.
Además, decía que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.

Reconocimientos y distinciones
El Dr. René Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43.

Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Fundación FAVALORO
Av. Belgrano 1746 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Teléfonos: (54-11) 4378-1200/1300

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?