Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

lunes, 31 de agosto de 2009

Dr. René Favaloro: una vida dedicada a curar



*PARTE I

El Dr. René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata (Argentina). Este famoso cardiocirujano, fue el médico que realizó el primer “bypass aorto coronario” en el mundo. Hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Cursó su escuela primaria en la Nº 45, de la calle 68 y diagonal 73 de la ciudad de La Plata (en su memoria, en esta escuela, se levantó un mural). En 1936, el Dr. Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Al finalizar la escuela secundaria lo hizo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico. Su profunda vocación hacia la Medicina, lo llevaba todas las tardes a visitar nuevamente a los pacientes para seguir su evolución y conversar con ellos.
Además de cursar las materias correspondientes a su año, participaba junto a los alumnos de sexto año de las cátedras de los titulares de Clínica Médica, los doctores Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei y presenciaba las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico Christmann.
Su preparación profesional fue como residente en el Hospital Policlínico, en dónde atendió infinidad de casos complicados de casi toda la provincia de Buenos Aires. Llegó a trabajar durante 48 ó 72 horas seguidas para aprovechar esa experiencia. Pudo saber sobre diversas patologías pero, principalmente, aprendió a respetar a los enfermos (la mayoría de ellos de condición humilde).

Sus comienzos como médico

Se graduó en 1949 y comenzó a ejercer como médico auxiliar interino. Al poco tiempo, fue confirmado en ese cargo. En esa oportunidad, se produjo su primer hecho político: querían que firmara aceptar la doctrina del gobierno y se afiliara al partido justicialista. El Dr. René Favaloro, no lo admitió. Por esa época, recibió una carta de un tío que vivía en la provincia de La Pampa (Argentina), en el pueblo de Jacinto Aráuz. Su pariente le pedía que reemplazara, por 2 ó 3 meses, al único médico de la población, el Dr. Dardo Rachou Vega, quién estaba enfermo y debía viajar Buenos Aires para realizar un tratamiento.
En mayo de 1950, arribó a Jacinto Aráuz e inmediatamente se hizo amigo del Dr. Rachou Vega, quién falleció unos meses después de cáncer. A los pocos meses, el médico Juan José Favaloro, hermano de René, se incorporó a la clínica. Juntos crearon en Jacinto Aráuz un centro asistencial. Con su ardua labor, los hermanos Favaloro, lograron concientizar a los habitantes de ese pequeño pueblo sobre los temas de salud. Como consecuencia positiva, en esa comunidad desapareció la mortalidad infantil, se redujo la desnutrición y disminuyeron las infecciones en los partos. Inclusive, llegaron a organizar un banco de sangre viviente con donantes y realizaron charlas comunitarias de prevención y curación en salud.

CONTINUARA…

FUNDACION FAVALORO
Av. Belgrano 1746 (C1093AAS)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Teléfonos: (54-11) 4378-1200/1300
www.fundacionfavaloro.org

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?