Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

viernes, 11 de diciembre de 2009

11 de Diciembre: Día Nacional del Tango


Hoy se conmemora el Día Nacional del Tango en coincidencia con los nacimientos del cantante Carlos Gardel (1890) y del compositor y músico Julio De Caro (1899).
La idea surgió una noche de 1965, cuando el compositor argentino Ben Molar estaba parado en Corrientes y Esmeralda y se dirigía a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños. En ese momento, le vino la idea de asociar la fecha de nacimiento de De Caro con la de Gardel.


Esta iniciativa se originó cuando Molar decidió plantear la idea a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad porteña de esa época.
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) , Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos, la Academia Argentina del Lunfardo y otras entidades afines, apoyaron fevientemente el proyecto.
Recién doce años después, el titular de la Secretaría Ricardo Freixá, quién le pidió la conformidad de las entidades artísticas, le dio curso al pedido.
Por su parte, Ben Molar le comunicó a Freixá que iba a organizar un festival multitudinario en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Finalmente, el 29 de noviembre de 1977, Ben Molar recibió la gran noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Cantantes, músicos, bailarines y personalidades vinculadas al tango participaron de la fiesta en el Luna Park, en donde estuvo presente Julio De Caro que recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.
Ben Molar no se conformó con este logro y llevó su propuesta a nivel nacional.
El 23 de diciembre de 1977, a solicitud del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, Molar organizó una despedida tanguera de ese año en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
En contrapartida, Ben Molar, le pidió que gestionara la aprobación de un decreto nacional.
En el esperctáculo del Cervantes actuaron infinidad de artistas y, además, se leyó el Decreto Nº 3781/77, del 19 de diciembre de 1977, en el que se estableció el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.
Un justo homenaje al "música ciudadana".
¡Gracias Ben Molar!

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?