Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

jueves, 24 de diciembre de 2009

25 de Diciembre: el desafío de "renacer"


Para el Cristianismo, la Navidad es una de las festividades más importantes, además de Pascua y Pentecostés.
Se conmemora el 25 de Diciembre (día del nacimiento de Jesús de Nazaret, en Belén), por las Iglesias Católica, Anglicana, algunas protestantes y la Ortodoxa Rumana.
Otras Iglesias Ortodoxas, la festejan el 7 de Enero porque no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar al nuestro actual (gregoriano).



La palabra viene del latín: nativitas,que significa 'nacimiento'.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuya traducción al español es 'misa de Cristo'.
En alemán, la fiesta se denomina Weihnachten ('noche de bendición').

¿Cuándo nació Jesús realmente?

Algunos historiadores sostienen que la celebración de la Navidad debería ser en la primavera del Hemisferio Norte (entre Abril y Mayo).
Otros investigadores, basándose en el relato biblíco cristiano de Lucas Capítulo 2 - Verísculo 8, ven escasamente probable que el nacimiento de Jesús hubiera ocurrido en el invierno: según el pasaje de la Biblia, la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre (algo imposible de realizar en diciembre).
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de Marzo (el día 25), fecha de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió".
Si fue concebido el 25 de Marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después: el 25 de Diciembre.
Ciertos estudiosos del tema, afirman que el nacimiento fue entre Septiembre y Octubre, en los comienzos del Otoño en el Hemisferio Norte. Toman en cuenta para su hipótesis el censo ordenado por César en la época en que nació el Hijo de Dios (en Diciembre el frío era muy intenso en Jerusalén y consideran muy imprudente ordenar un censo en ese momento del año).
En el 354 después de Cristo, el Obispo Liberio de Roma (papa 36º de la Iglesia Católica) ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno.

El desafío de "renacer"

Más allá de la fecha exacta en que nació Jesús, el personaje más importante de la historia de la Humanidad de los últimos 21 Siglos, es súmamente necesario recordar que NAVIDAD significa 'nacimiento', una oportunidad única e individual de renacer interiormente año tras año, de renovarnos espiritualmente, de "crecer" como personas y ser mejores.
Probablemente, este desafío de renovación permanente, puede convertirse en el inicio de una senda mucho más placentera para que transitemos en nuestro Mundo actual tan convulsionado e individualista.

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?