Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Su técnica quirúrgica salvó muchas vidas


*PARTE II

Un médico argentino que trascendió mundialmente

El Dr. René Favaloro, de cuando en cuando, volvía de la provincia de La Pampa a su ciudad natal, La Plata a presenciar las primeras intervenciones cardiovasculares. Además, se hacia lugar para actualizarse leyendo las últimas publicaciones médicas. Lentamente fue adquiriendo gran interés por la cirugía torácica. Mientras finalizaba su práctica de médico rural en el interior de la Argentina, viajaba a los Estados Unidos para hacer una especialización. El Profesor José María Mainetti, le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.
Al principio, en Cleveland Clinic, trabajó como residente y posteriormente integrando el equipo de cirugía. Se desempeñaba junto a los doctores Donald B. Effler (jefe de cirugía cardiovascular), F. Mason Sones Jr. (responsable del Laboratorio de Cineangiografía) y William L. Proudfit (a cargo del Departamento de Cardiología). La enfermedad valvular y congénita era en lo que se estaba especializando.
En Mayo de 1967, el Dr. Favaloro , comenzó a utilizar la vena safena en la cirugía coronaria (esta vena es extraída por los cirujanos cardíacos para llevar a cabo autotrasplante en intervenciones de bypass de la arteria coronaria, cuando no hay injertos arteriales disponibles o se requieren demasiados, como en el caso de triple o cuádruple bypass).
La técnica del bypass (también denominada cirugía de revascularización miocárdica), creada por Favaloro fue su principal logro profesional, que sirvió de inmensa ayuda para la Humanidad en el tratamiento de las enfermedades del corazón.
En 1970, publicó el libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria) donde explica en detalle este importante procedimiento quirúrgico.

CONTINUARA…


FUNDACION FAVALORO
Av. Belgrano 1746 (C1093AAS)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Teléfonos: (54-11) 4378-1200/1300
www.fundacionfavaloro.org

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?