Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El tabaco mata... siempre


La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que "si el ritmo de consumo de tabaco persiste, en este siglo podrían morir en el planeta mil millones de personas a causa de sus devastadores efectos".

Información alarmante:
- El tabaco mata a 5,4 millones de personas cada año, una cada seis segundos.
- Desde este año y hasta el 2030, se calcula que el tabaquismo matará a 175 millones de personas en el Mundo.
- Una de cada diez muertes de adultos en mundo, se deben a las consecuencias del tabaco.
- Las tabacaleras se extienden principalmente en los países pobres, donde apenas hay legislación.

Para concienciar a la población mundial de este grave riesgo, esa organización de las Naciones Unidas ha elegido el lema: "mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas".

Boceto de afiche para campaña contra el tabaco de Rodrigo Martín Campo

*Estudiante de Ilustración y Diseño Gráfico - Mar del Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)
Correo electrónico: rodrigomartincampo@gmail.com
BLOG: www.rodrigomartincampo.blogpot.com

La OMS considera que está comprobado que, a más conocimiento, más abandonos de consumo, por ello, está realizando una campaña durante todo este año para publicitar en los propios paquetes de cigarrillos los riesgos que conlleva la adicción al tabaco.


Situación actual en la Argentina


Un proyecto de ley de control de tabaco que respeta los estándares internacionales en materia de salud se encuentra esperando dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Ese proyecto ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. En caso de no ser aprobado por la Cámara de Diputados, este proyecto pierde estado parlamentario en marzo de 2010, por lo que estas sesiones ordinarias son la última oportunidad para contar prontamente con una ley de control de tabaco que salve la vida de las 40.000 personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo.

Algunos datos relevantes:
- Hace más de 30 años que todos los proyectos de ley de control de tabaco fracasan el Congreso Nacional a causa de disputas de intereses que pierden de vista la función de políticas de salud pública.
- En 1993, el lobby de la industria tabacalera, como no pudo frenar el proyecto de control de tabaco del diputado Aldo Neri, consiguió que la ley fuera vetada por el ex Presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999).
- Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que, habiendo firmado en 2003 el Convenio Marco de Control de Tabaco, aún no lo ratificó.

FUENTE:
LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer)
Aráoz 2380 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ARGENTINA)
Trl. (54 11) 4832-4380
Correo electrónico: info@lalcec.org.ar
www.lalcec.org.ar


LEGISLACIONES VIGENTES EN ARGENTINA

Ley antitabaco en la Ciudad Autónoma de Bs. As. (Septiembre 2005)


El Poder Ejecutivo de la Ciudad promulgó la Ley de Control Antitabaco N° 1.799, sancionada por la Legislatura de la Ciudad el jueves 29 de septiembre de 2005. Esta norma busca regular sobre los aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La ley establece la prohibición absoluta de fumar en los establecimientos de salud y educación de la Ciudad. Tampoco se podrá hacerlo en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes tales como pasillos, baños, corredores, vestíbulos y escaleras, entre otros.
La medida alcanza a restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cibers, salas de recreación, shoppings, salas de teatro, cine o complejos, y otros espectáculos públicos que se realizan en lugares cerrados. También incluye a los centros culturales, salas de fiestas o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de 18 años, estaciones de subterráneos de Buenos Aires, así como en los sectores de acceso a ellas. La restricción rige para las instituciones deportivas y gimnasios.

Ley antitabaco en la Provincia de Buenos Aires (Septiembre 2009)

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Claudio Zin, fueron los encargados de firmar el decreto Nº 1.626, que dispone que no se puede fumar en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado como restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cíbers, salas de recreación, shoppings, salas de teatro, cine, centros culturales, salas de fiesta, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos, estaciones terminales, los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros e instituciones deportivas y gimnasios. La prohibición de fumar en estos espacios también es extensiva a los “lugares comunes como vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños”.


CONFERENCIA DE PRENSA

FECHA y HORARIO: Jueves 5/11/2009 - 12 hs.
LUGAR: Hotel Atlas Tower, Salón Asturia. Av. Corrientes 1778, Ciudad Autónoma de Bs. As. (ARGENTINA).

En la conferencia se dará a conocer el resultado de un estudio realizado por el Ministerio de Salud que demuestra el impacto positivo que tiene en la vida de la población argentina, la sanción de una ley de control de tabaco respetuosa de los estándares en materia de salud pública.
Las organizaciones que convocan son Alianza Libre de Humo de tabaco – Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Sociedad de Neumonología, de la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Liga contra la Tuberculosis, entre otras. También contaremos con la presencia de autoridades del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?