Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: " Voz y corazón de América"


"A los de 74 años, murió hoy en Buenos Aires la cantante argentina Mercedes Sosa, como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas cardiorrespiratorios", fue la noticia que recorrió el Mundo y que muchos se negaban a aceptar.
La 'negra', como le decíamos afectuosamente, venía atravesando graves problemas de salud durante los últimos años, siendo internada en una clínica privada hace algo más de 15 días. Desde el pasado jueves, se encontraba en coma y con respiración asistida.

Haydeé Mercedes Sosa era descendiente de diaguitas (pueblo indígena) y franceses. Nació en San Miguel de Tucumán (Argentina), el 9 de Julio de 1935.
Comenzó artísticamente con el seudónimo de Gladys Osorio.
En 1950, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses. Asi comenzaba una vertiginosa carrera profesional que perduró durante 59 años.
Su primer disco fue "La voz de la zafra", en 1962 (grabado en RCA).
Tres años más tarde, lograría su consagración cuando el desparecido cantautor argentino Jorge Cafrune la invitó a subir al escenario y cantar en el Festival de Cosquín (Córdoba - Argentina).
Mercedes siempre fue una incansable defensora de los derechos humanos, motivo por el cuál la dictadura militar argentina que asumió de 'facto' el gobierno en 1976, la censuró y la obligó a exiliarse en Europa (primero en París y posteriormente, en Madrid).
En 1982, en el ocaso del gobierno militar, retornó a su país. A su regreso, realizó una serie de conciertos históricos en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Las funciones, a "sala llena", fueron un acto cultural contra la dictadura.
La 'negra' fue una excelente cantante, de una voz cálida y súmamente versátil. Su amplio repertorio, incluía temas de diferentes géneros musicales, como el folklore, el tango y el rock nacional.
Incursionó como productora, organizando uno de los espectáculos más exitosos realizados en la Argentina: "Sin Fronteras". Teresa Parodi y Silvina Garré (argentinas), Leonor González Mina (colombiana), Lilia Vera (venezolana), Beth Carvalho (brasilera) y Amparo Ochoa (mexicana), además de la propia Mercedes, deslumbraron sobre el escenario del Estadio Luna Park de Buenos Aires.
Los mayores exponentes de la música internacional la convocaron para cantar junto a ellos: Luciano Pavarotti, Joan Baez, Sting, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Nana Mouskouri, Andrea Bocelli, Tania Libertad, David Broza, Shakira, Luz Casal, Caetano Veloso, Lucio Dalla, Gal Costa, Pablo Milanés, Nilda Fernández, Ismael Serrano, Alfredo Kraus, Milton Nascimento, Cecilia Todd, etc.
También aportó su voz y su emoción con músicos argentinos como Charly García, Alberto Cortez, Roberto Goyeneche, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Mariano Mores, Celeste Carballo, Pedro Aznar, León Gieco, Jairo, Julia Zenko, Rodolfo Mederos, Piero, Fito Páez , Víctor Heredia, Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner, Antonio Tarragó Ros, David Lebón, Los Chalchaleros, Luciano Pereyra, entre otros.
Mercedes Sosa actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo como el Lincoln Center y el Carnegie Hall (Estados Unidos de América), el Mogador de París (Francia), el Concertegebouw de Ámsterdam (Holanda), el Coliseo de Roma (Italia) y el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).


Algunos de sus Premios y Reconocimientos

1992: Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Concejo Deliberante.
1993: Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina) por su LP “Sino”.
1994: Martín Fierro al mejor show musical en televisión.
1995: Premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Premio de la UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para la mujer) por su labor en defensa de los derechos de la mujer.
Premio Konex de Platino a la Mejor Cantante Femenina de Folklore.
Premio Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la década.
Distinción del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas (Este trabajo, que incluye "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribución internacional, reunió a algunas de las intérpretes mundiales más famosas de todos las épocas como Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, María Bethânia y Gal Costa).
1996: Medalla Simöes Lopes Neto, otorgada por el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, de la ciudad de Porto Alegre (Brasil), en reconocimiento a sus méritos artísticos y personaes puestos al servicio de la unidad de los pueblos.
Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique (otorgado a músicos destacados del Mundo).
1997: Premio ACE al Mejor Disco de Folklore, por su trabajo "Escondido en mi país".
1999: Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para América Latina y el Caribe.
2005: Premio "Sarmiento", condecorada con honores por el Honorable Senado de la Nación Argentina en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos.
2008: Embajadora Cultural de Mendoza (Argentina). Nombrada por el gobernador Celso Jaque, junto al grupo Karamelo Santo.

También obtuvo varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel.

Sus últimos días


El 18 de septiembre pasado fue internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo (Buenos Aires - Argentina), debido a una disfunción renal, que desencadenó una falla cardiorrespiratoria. Además, según su médico personal, padecía desde hace más de treinta años de mal de Chagas-Mazza.
A partir del 2 de octubre de 2009, su estado de salud se tornó grave, habiendo sido inducida a un coma farmacológico.
Dos días más tarde, falleció a las 5:15 de la mañana (hora argentina).
Sus restos serán velados en el Congreso Nacional de la Argentina para, posteriormente, ser llevados al cementerio de la Chacarita. Su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas (según su deseo), en tres lugares muy queridos por la artista: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.

HUMILDE HOMENAJE

Mercedes, 'la negra', 'la voz de América', no se ha ido... sigue junto a nosotros y lo estará por siempre... porque con su bella voz no sólo interpretó infinidad de canciones de gran variedad de géneros musicales sino, además, le "cantó" a la injusticia, al hambre, al dolor, a la impunidad...
Mercedes Sosa, fuiste (sos y serás) permanente embajadora argentina en el Mundo, con tu voz única e irrepetible, con tu nobleza de corazón...
Vos, 'negra' querida, representás mucho más que una exitosa artista... vos, 'negra' querida, nos marcaste una senda a transitar: la constante defensa de los derechos humanos.



Gracias a la Vida que nos ha dado tanto... nos dió a Mercedes y su hermoso canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?