Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

jueves, 1 de octubre de 2009

TANGO: Patrimonio de la Humanidad



Un cómite intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró ayer al tango de Argentina y de Uruguay en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En su sitio de internet la UNESCO expresó: "la tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo".


La reunión se llevó a cabo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en dónde la organización mundial respondió a una petición conjunta de Argentina y Uruguay, para incluir dentro de los Bienes Culturales Inmateriales a la música y baile por excelencia de esa región suramericana.
Ambos países rioplatenses, mediante esta decisión, se comprometen a ejecutar diversos planes para custodiar permanentemente el patrimonio cultural del TANGO. Por su parte, la UNESCO, dará asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto.
Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, se realizarán un sin número de festejos para el próximo fin de semana, dónde la alegría será la consigna a seguir.
En la emblemática esquina de San Juan y Boedo de Argentina, habrá varios espectáculos, culminando con una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años ‘40, acompañados por una orquesta típica.
En el vecino Uruguay, se ofrecerá un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

*El tango es un género musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional.
Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama "el dos por cuatro").
Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente "en las cosas del amor", que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

FUENTE: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?