Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tres mariposas que lucharon por la libertad


25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, crecieron en una familia rural de buena posición económica de la Sección Ojo de Agua en el departamento de Salcedo (municipio cabecera de la provincia que hoy lleva el nombre de "Hermanas Mirabal").
Estudiaron en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María.
Cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Los Mirabal estaban convencidos que Trujillo conduciría al país al caos y por esta razón, crearon la Agrupación política 14 de junio, en oposición al régimen imperante.
Dentro de este grupo las tres eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas muchísimas veces, aunque estos hechos no las hicieron flaquear en su lucha contra la dictadura.
Su militancia molestaba mucho al dictador Trujillo quién, el 25 de noviembre de 1960, envió a sus hombres a que apresaran a las tres mujeres en el momento que ellas visitaban a sus maridos en prisión. Fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde las asesinaron “a palos” unos miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar).

Una día para mantener en nuestra memoria

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 1993, aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución Nº 48/104).
Casi 6 años más tarde, el 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General, aprobó otra declaración, estableciendo el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo la Resolución Nº 54/134.
A través de la misma, invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que dediquen ese día a actividades tendientes a "sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer".
Esta fecha fue elegida como homenaje y en conmemoración del brutal asesinato de las activistas políticas de la República Dominicana, las tres hermanas Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?