Visitas...

contador de visitas

Búsqueda Internet

Nuestro Mundo...

Nuestro Mundo...
... es aquél que cada Hombre decide construir.

lunes, 31 de agosto de 2009

Dr. René Favaloro: una vida dedicada a curar



*PARTE I

El Dr. René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata (Argentina). Este famoso cardiocirujano, fue el médico que realizó el primer “bypass aorto coronario” en el mundo. Hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Cursó su escuela primaria en la Nº 45, de la calle 68 y diagonal 73 de la ciudad de La Plata (en su memoria, en esta escuela, se levantó un mural). En 1936, el Dr. Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Al finalizar la escuela secundaria lo hizo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico. Su profunda vocación hacia la Medicina, lo llevaba todas las tardes a visitar nuevamente a los pacientes para seguir su evolución y conversar con ellos.
Además de cursar las materias correspondientes a su año, participaba junto a los alumnos de sexto año de las cátedras de los titulares de Clínica Médica, los doctores Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei y presenciaba las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico Christmann.
Su preparación profesional fue como residente en el Hospital Policlínico, en dónde atendió infinidad de casos complicados de casi toda la provincia de Buenos Aires. Llegó a trabajar durante 48 ó 72 horas seguidas para aprovechar esa experiencia. Pudo saber sobre diversas patologías pero, principalmente, aprendió a respetar a los enfermos (la mayoría de ellos de condición humilde).

Sus comienzos como médico

Se graduó en 1949 y comenzó a ejercer como médico auxiliar interino. Al poco tiempo, fue confirmado en ese cargo. En esa oportunidad, se produjo su primer hecho político: querían que firmara aceptar la doctrina del gobierno y se afiliara al partido justicialista. El Dr. René Favaloro, no lo admitió. Por esa época, recibió una carta de un tío que vivía en la provincia de La Pampa (Argentina), en el pueblo de Jacinto Aráuz. Su pariente le pedía que reemplazara, por 2 ó 3 meses, al único médico de la población, el Dr. Dardo Rachou Vega, quién estaba enfermo y debía viajar Buenos Aires para realizar un tratamiento.
En mayo de 1950, arribó a Jacinto Aráuz e inmediatamente se hizo amigo del Dr. Rachou Vega, quién falleció unos meses después de cáncer. A los pocos meses, el médico Juan José Favaloro, hermano de René, se incorporó a la clínica. Juntos crearon en Jacinto Aráuz un centro asistencial. Con su ardua labor, los hermanos Favaloro, lograron concientizar a los habitantes de ese pequeño pueblo sobre los temas de salud. Como consecuencia positiva, en esa comunidad desapareció la mortalidad infantil, se redujo la desnutrición y disminuyeron las infecciones en los partos. Inclusive, llegaron a organizar un banco de sangre viviente con donantes y realizaron charlas comunitarias de prevención y curación en salud.

CONTINUARA…

FUNDACION FAVALORO
Av. Belgrano 1746 (C1093AAS)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Teléfonos: (54-11) 4378-1200/1300
www.fundacionfavaloro.org

miércoles, 26 de agosto de 2009

Día Nacional de la SOLIDARIDAD


"Siempre existe alguien que nos necesita"

Si viviera, hoy cumpliría 99 años la Madre Teresa de Calcuta, cuyo don Divino fue, durante toda su vida, ayudar a los más necesitados.
Esta mujer diminuta físicamente, pero con un espíritu gigante le enseño -humildemente-, a gran parte de la Humanidad que con una enorme bondad, una constante dedicación y un silencioso sacrificio, se puede se solidario con el más desvalido.
Como justo homenaje, cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración de su nacimiento, instituido a propuesta de diversas asociaciones civiles.
Muy poco sentido tendría que el recuerdo de esta "gran monjita" sólo sea algo anecdótico, algo que una vez al año esté en nuestro pensamiento. En el agitado transcurrir de nuestros días, deberíamos tener siempre presente la importancia de su obra humanitaria e imitar su magnífica conducta.
Nuestro país, desde hace largo tiempo, viene padeciendo una profunda crisis social, con su secuela de marginación e injusticia. Como consecuencia, muchas personas fueron modificando sus valores morales esenciales, se volvieron más individualistas.
Muchos, sin darse cuenta, se "metieron más hacia adentro" de ellos mismos y dejaron de ser solidarios. Se creyó que para ayudar era indispensable tener mucho tiempo disponible o contar con dinero; en realidad, es mucho más sencillo: se necesita decisión, creatividad y compromiso.
Probablemente dentro de nuestra propia familia, en nuestro barrio, en el lugar de trabajo o en dónde estemos estudiando, podemos hacer más placentera la vida del otro.
Existen personas que necesitan un "oído" a tiempo, una palabra justa, un cálido abrazo, una sonrisa. O quizás, hay gente que requiere que le lean un libro porque él no puede hacerlo, que lo acompañen en su lecho de enfermo, que le hagan compañía. Hay tantas (y tan variadas) formas de ser solidarios, de pensar más en el otro que en nosotros mismos.
Si optamos sinceramente por la decisión de ayudar y utilizar toda nuestra creatividad para descubrir qué es lo primordial para el otro y si nos tomamos el real compromiso de ver nuestra obra exitosamente concluida, habremos cumplido parte de nuestra misión en este Mundo. Sólo basta mirar a nuestro alrededor...
Para que haya más seres felices, debe haber más solidaridad porque "siempre existe alguien que nos necesita".

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". Madre Teresa de Calcuta

lunes, 24 de agosto de 2009

Sanación a través de la Música

ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia)

Definición de Musicoterapia

Como Asociación afiliada a la Federación Mundial de Musicoterapia, ASAM reconoce la definición elaborada por la Comisión de Práctica Clínica de dicha Federación:

Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y y cognitivas.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Objetivos:
- Difundir los fundamentos de la Musicoterapia.
- Estimular y orientar la investigación en Musicoterapia.
- Establecer y mantener principios generales para la conducta ética de los musicoterapeutas.
- Relacionarse con profesionales e instituciones públicas y/o privadas interesadas en el desarrollo de esta disciplina.

ASAM

Güemes 4144 Piso - 11 "F"
Ciudad Autónoma de Bs. As. (Argentina)
Tel/Fax (54 11) 4831-0685
asamdifusion@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Aloe vera: la posibilidad de sentirse bien*




*ULTIMA PARTE

Propiedades:
De la planta de Aloe Vera se pueden obtener productos cosmetológicos, farmacéuticos y alimenticios. Varios científicos han identificado más de 75 compuestos en esta planta, principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, todos primordiales para la nutrición humana. Además, descubrieron otras sustancias no menos importantes para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. El gel de la planta, sacado de la parte central de la hoja, es un remedio casero muy popular para cortes pequeños o quemaduras leves (incluidas las de sol). Debido a que contiene componentes activos para detener el dolor y la inflamación y estimular el crecimiento y la reparación de la piel, se lo puede hallar en lociones y cosméticos.
Es utilizada como antiviral, antiinflamatorio, analgésico y antitóxico.
Inconvenientes gástricos, indigestión, síndrome de colon irritable y colitis han experimentado alivio tomando aloe vera. El zumo (jugo) puede contribuir a la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. De todas formas, es imprescindible la realización de estudios adecuados para valorar la seguridad y efectividad en el tratamiento de la diabetes.
Se estableció, que su utilización puede estimular la efectividad de algunas medicaciones usadas en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), pero son necesarias pruebas de investigación bien diseñadas para confirmar tales descubrimientos.
Además, está siendo evaluada para el tratamiento del asma.
Se estima, según algunos estudios previos, que en un futuro cercano podría utilizarse en gotas para los ojos por su habilidad para cubrir y protegerse de los rayos ultra violeta (UV).

Uso externo: es muy usada en casos de sequedad de la piel porque hidrata, también en irritaciones cutáneas, manchas en la piel o verrugas y en algunos casos de acné de la adolescencia.
Puede mejorar los síntomas de algunos herpes genitales y la psoriasis.
En torceduras, eccemas (inflamación alérgica), esguinces y dolores reumáticos, se obtienen buenos resultados.

*ANTE CUALQUIER DUDA, SIEMPRE CONSULTAR AL MEDICO

lunes, 17 de agosto de 2009

Aloe Vera: medicina y cosmética natural*


PARTE I

Origenes milenarios


Su actual nombre científico, ALOE BARBADENSIS, se cree que se originó cuando los Franciscanos españoles la trasladaron desde su país a América, posiblemente a la isla Barbados.
Según se estima, el uso del aloe vera se remonta a los orígenes de la humanidad. Los pioneros en utilizarlo fueron los chinos y en el antiguo Egipto era común su uso. Para esta civilización, era como la planta de la inmortalidad y la incluían entre los regalos funerarios enterrados junto a los faraones.
Cuando Alejandro Magno conquistó la isla Socotora, en el sur de Arabia, se supone que se vio favorecido por la gran cantidad de plantas de aloe vera existentes que le sirvieron para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.
Por su parte, Cleopatra, la usaba diariamente como ingrediente esencial en sus cuidados diarios.
Dioscórides, en el siglo I de nuestra era, lo describió intensamente en su herbario griego por sus propiedades medicinales y cosméticas.
También en la historia de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, se comentan las virtudes de esta planta.
Durante la II Guerra Mundial, se redescubrió su valor terapéutico. Las víctimas de las quemaduras causadas por las explosiones atómicas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, se curaron más rápidamente (en infinidad de casos sin dejar cicatrices) por usar aloe vera.
La NASA (National Aeronautics and Space Administration) lo utiliza permanentemente porque absorbe el 90% de la toxicidad de diversas sustancias como: el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.

*ANTE CUALQUIER DUDA, SIEMPRE CONSULTAR AL MEDICO

sábado, 8 de agosto de 2009

"Luchemos por la vida"... siendo responsables.


Luchemos por la Vida (creada hace 19 años), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 20 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).
Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación).
Luchemos por la Vida, nació como una forma de desarrollar una nueva realidad en lo que concierne a la seguridad en el tránsito en nuestro país.
El principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para REDUCIR EL NUMERO DE PERSONAS MUERTAS Y HERIDAS SIGNIFICATIVAMENTE.

OBJETIVOS

1. Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.

2. Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.

3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.

AUTORIDADES QUE LA COMPONEN

Presidente: Dr. Alberto José Silveira
Directora de Investigación y Educación Vial: Lic. María Cristina Isoba
Secretario: Pbro. Jorge Sabaté
Vocales titulares de la Comisión Directiva: Alicia Balboni de Copello y José Auletta

LUCHEMOS POR LA VIDA - Asociación Civil
Bogotá 2348 - Planta Baja "A"
C1406GBR - Buenos Aires (ARGENTINA)
Teléfono: (54-11) 4637-8090/4611-4060
Fax: (54-11) 4637-7899
info@luchemos.org.ar

martes, 4 de agosto de 2009

Vocación: "entrar en sintonía con la Vida Universal"

*ULTIMA PARTE

¿Cómo se expresa la vocación en la vida adulta?

La vocación permite dar respuesta a las interrogantes profundas que guarda relación con el sentido de la existencia”.
Es un llamado o una demanda interna relacionada íntimamente con tu propia identidad o forma de ser. Es entrar en sintonía con la vida universal.
Es lo que entrega sentido a la vida, dando la sensación de estar cumpliendo con ella y que no es en vano. Lo que no se produce con un objetivo transitorio.
Es la máxima retribución obtenida por alguna actividad.
Todas la actividades humanas responden a una vocación. Y no, como generalmente se piensa, que se expresa sólo en carreras de servicio, sacerdotales o médicas, ya que independiente de cuál sea ésta, el sentir es el mismo.
Es una motivación permanente, al contrario de lo que son determinadas necesidades que al ser satisfechas , la motivación por ellas termina allí o ya no es la misma. Por ejemplo: salir de la pobreza, tener casa propia, sacar una carrera profesional, etc. son motivos válidos pero transitorios, que una vez satisfechos se van en busca de otra motivación.
VOCACION: es lo que termina siendo una pasión y una misión en la vida y nos hace sentir parte de la Vida Universal.


FUENTE: Perfiles Profesionales
www.mi-carrera.com

sábado, 1 de agosto de 2009

Vocación: " Hay que buscar en nuestra alma lo que queremos decir..."

*PARTE I

Los GUSTOS nos reconfortan y nos dan placer.
Los INTERESES nos producen curiosidad y nos llaman la atención, nos motivan, nos provocan.
Las HABILIDADES son: facilidad, ocurrencia, intuición, imaginación, confianza y autonomía.
La PERSONALIDAD es nuestra forma de sentir y de actuar en el medio que nos rodea.

La VOCACION son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores.
La vocación apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente. Está radicada en nuestros valores.
" Hay que buscar en nuestra alma lo que queremos decir..."
Esto entra en concordancia con alguno(s) de nuestros gustos, intereses, aptitudes o algunos factores de nuestra personalidad.
En ello hay inspiración y entrega, nos da satisfacción y sentido de vida.

Inclínate por los intereses que valoras más y te sientes satisfecho de realizar, por los que están relacionados con tus sueños.


FUENTE: Perfiles Profesionales
www.mi-carrera.com


No te pierdas la PARTE II: "Cómo se expresa la vocación en la vida adulta".

Yo soy...

Buenos Aires, Argentina
Periodista

Mi contacto

sanacionprospera@gmail.com

Me acompañan

¡Votá la ENCUESTA!

¡Votá la ENCUESTA!
Tú elección, ayudará a mejorar nuestro blog. *Cuestionario debajo de los ARCHIVOS

¿Qué temas te interesaría que tenga el blog?